Girasol: elección de variedades y ciclos de la gama de Euralis

14 enero, 2021

La elección varietal es una de las decisiones más importantes que debe tomar el cultivador de girasol, valorando tanto criterios agronómicos como económicos, a fin de rentabilizar al máximo el cultivo y reducir en lo posible los riesgos.

 

Euralis, uno de los líderes en el mercado europeo de girasol, cuenta con una completa gama de variedades, gracias a su potente programa de investigación, que le permite ofrecer al agricultor un amplio portfolio de híbridos productivos, estables y con un buen perfil sanitario.

 

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LA VARIEDAD MÁS ADECUADA:

 

1. Linoleico/Alto oleico

 

La primera decisión que debemos tomar es que tipo de ácidos grasos queremos obtener, o dicho de otra forma, si queremos sembrar una variedad alto oleico o una variedad linoleica.

Normalmente, aunque este último año se puede decir que ha sido la excepción, existe un apreciable diferencial de precio en la cosecha de pipas obtenida a favor de las variedades alto oleico.

Esta circunstancia, unida al importante avance productivo que las variedades oleicas han experimentado, está propiciando una tendencia creciente de siembra en los últimos años de este segmento del mercado.

 

2. Resistencia a Jopo (OR Master)

 

Más del 65% de la superficie de girasol sembrado en Europa está afectada por el parásito Orobanche cumana (Jopo).

El método tradicional de control del jopo, en aquellas zonas en las que existe la presencia de jopo, es el cultivo de variedades de girasol con resistencia genética, a la raza presente en la zona.

Euralis, como una de las empresas líderes en semilla de girasol, ha hecho de la lucha contra el jopo una de las prioridades para garantizar la sostenibilidad del cultivo en Europa, lanzando en 2014, una gama completa de soluciones para combatirlo.

En el catálogo Multi-cultivo 2021, Euralis ofrece las variedades con resistencia genética a las distintas razas de jopo e incluso variedades que ofrecen una doble seguridad frente al jopo, combinando la resistencia genética y la resistencia a herbicidas.

 

3. Variedad tolerante a herbicidas (Gama tecnológica) o variedad no tolerante a herbicidas

 

En algunos casos, no sería recomendable el abusar de variedades tolerantes a herbicidas, cuando en otros cultivos de la rotación, estemos utilizando habitualmente materias activas de la misma familia o forma de actuación similar, generando las temidas resistencias.

No obstante, podría ser interesante, decantarse por una variedad tolerante a herbicidas siguiendo estos criterios:

  1. En parcelas en las que sospechamos o sabemos que tenemos hierbas de difícil control.
  2. Para algunos agricultores, puede ser de interés retrasar el momento de aplicación del herbicida, esperando a que el cultivo ya este nacido, ya que estamos hablando de tratamientos de post-emergencia.
  3. Cuando hay que solucionar algún imprevisto ante la aparición de malas hierbas o la presencia de algún rodal de jopo, tratando únicamente la zona afectada (esta circunstancia solo para variedades Clearfield® o Clearfield® Plus).

 

4. Precocidad

 

La precocidad a floración y a maduración puede ser para algunos agricultores, otro factor importante de decisión.

En el sur, trataremos de tener el ciclo del girasol lo más avanzado posible para el momento que lleguen las temperaturas más elevadas, por lo que la precocidad a floración y madurez suelen ser aspectos importantes.

En las zonas norte y centro, la precocidad nos permitirá adaptar la variedad a nuestra zona, tipo de suelo, manejo, fecha de siembra, tratando de que no se retrase en exceso la fecha de cosecha más allá del inicio del periodo de lluvias, comprometiendo o retrasando la posible siembra de un cereal.

 

5. Nivel graso y tolerancia a enfermedades

 

El nivel graso es un factor genético y por tanto con la elección varietal, estaremos influyendo en el porcentaje de aceite que entregaremos con nuestra cosecha.

Y con el perfil sanitario, podremos adaptar, cuando sea necesario, nuestra variedad al nivel y tipo de enfermedad, que pudiéramos encontrarnos en nuestra zona (Mildiu, Verticilium, Macrophomina…).

 

Dentro del Catálogo Multi-cultivo 2021, Euralis pone a disposición del agricultor la  gama de variedades que mejor se adapte a las necesidades de cada explotación.