La colza de Euralis se consolida como una de las opciones más rentables
Posted 1 mes ago

Tres centenares de agricultores participaron en un encuentro para conocer las variedades de colza más adaptadas a Castilla y León, los beneficios del cultivo para el conjunto de la explotación…

La colza de Euralis se consolida como una de …
Euralis celebró en Agraria su 80º aniversario y presentó sus novedades
Posted 5 meses ago

Euralis ha vuelto a estar presente en Agraria, la feria de maquinaria de Valladolid, donde ha celebrado su 80º aniversario además de presentar sus novedades como el nuevo catálogo Multi-Cultivo…

Euralis celebró en Agraria su 80º aniversario…
Euralis presenta su nuevo Catálogo Multi-Cultivo 2017
Posted 6 meses ago

 

Ya se encuentra disponible en la página web de Euralis, el nuevo catálogo Multi-Cultivo 2017, tanto para su descarga como visualización, y dónde podrá conocer nuestra últimas novedades en semillas…

Euralis presenta su nuevo Catálogo Multi-Cult…
Euralis celebra su 80º aniversario de historia en sus instalaciones de Sevilla
Posted 6 meses ago

El evento reunió a más de 80 invitados, todos ellos vinculados de una forma especial a la empresa y que quisieron homenajear los ochenta años de historia. El sitio elegido…

Ya puedes visualizar el vídeo de todas las filiales de Euralis
Posted 6 meses ago

Euralis presenta este vídeo, un año después de que la empresa renovara su marca a nivel internacional. El vídeo muestra como la marca se ha ido implantando en los diferentes…

PreviousNext

La colza de Euralis se consolida como una de las opciones más rentables

Tres centenares de agricultores participaron en un encuentro para conocer las variedades de colza más adaptadas a Castilla y León, los beneficios del cultivo para el conjunto de la explotación y las opciones de comercialización de las que disponen.

Cerca de 300 agricultores de Castilla y León participaron los pasados días 25 y 26 de mayo en el encuentro de colza organizado por Euralis en Mota del Marqués. Fueron dos jornadas en las cuales se expusieron las claves sobre un cultivo que registra una trayectoria ascendente en la comunidad y que tiene por delante un futuro marcado por la estabilidad y los elevados rendimientos.

Euralis convocaba a los profesionales para demostrar todo el potencial productivo y las ventajas agronómicas de la colza, y se ha podido comprobar el comportamiento de diferentes variedades convencionales, además de otras adaptadas al proceso de producción Clearfield.

 

 

Variedades líderes.

Fernando Garrachón, Marketing de Cultivos de Euralis en Iberia Norte, ofreció una conferencia sobre la gama principal de la compañía, cuatro variedades presentes en el campo donde se celebraba el encuentro:

– Es Hydromel: es la variedad de referencia de colza y la más vendida en Castilla y León y en el conjunto de España.

– Es Imperio: es la variedad con más alto nivel productivo, verificado como número uno en los ensayos oficiales de la red Genvce de la última campaña.

– Es Aquarel CL, la variedad de mayor potencial productivo dentro del sistema de producción Clearfield.

– ES Cesario, un híbrido precoz, con óptimo comportamiento en todo tipo de condiciones y elevado contenido graso.

También se centró en las claves del cultivo de la colza; desde la preparación del suelo, el abonado y la siembra hasta las necesidades hídricas de la colza y la sanidad vegetal.

Posteriormente, el equipo técnico de Euralis acompañó a los participantes en un recorrido por distintas estaciones en la finca de Mota del Marqués, donde se mostraron las cuatro variedades analizadas, que forman parte de un regadío de alto potencial “y que demuestran que la colza es uno de los cultivos más rentables en regadío”, como señalaba el Marketing de Cultivos. Durante el recorrido se apreciaron las características de la gama de Euralis y se pudo debatir con los agricultores sobre distintos aspectos del cultivo.

Fernando Garrachón, señaló que los avances que suponen estas cuatro variedades son consecuencia de la labor investigadora de Euralis, pero también de la selección que realiza del material genético que llega a España. “Escogemos las variedades que se adaptan mejor a las condiciones del campo español; de ahí ese buen resultado y que no haya sorpresas desagradables”, señala. Como consecuencia, “se ha consolidado una gama líder en el mercado”.

Doblemente rentable.

La colza es un cultivo rentable por sí mismo, pero si se tienen en cuenta las ventajas que supone para la rotación, se convierte en doblemente rentable. En primer lugar, ayuda a un mayor control de malas hierbas y enfermedades, “sobre todo si rompemos con ella el ciclo de siembras de cereal”. Además, la colza permite un mayor aprovechamiento de los nutrientes del suelo por parte de la planta y ayuda al agricultor en la gestión del tiempo, ya que su siembra se adelanta a la del cereal.

Asimismo, beneficia al cultivo del año siguiente tanto como un barbecho, con un incremento en la producción cercana al 10% “gracias a que se trata de un cultivo mejorante de la estructura del suelo”, según Garrachón.

Comercialización.

José Luis Sainz, Coordinador Comercial de Euralis en Iberia Norte, ofreció una ponencia sobre ‘Claves de la comercialización de la cosecha’. Para él, la colza está aportando mayor rentabilidad que los cultivos tradicionales, con precios estables por encima de los 300 euros por tonelada.

En España, el 75% del cultivo de colza se da en secano, con unos rendimientos medios de 2,5 toneladas por hectárea, mientras que en regadío puede estar en torno a las 3,5 o las 5,5 toneladas. Supone una opción atractiva dentro de los cultivos exigidos por la PAC como proteicos, con una ayuda adicional situada en torno a los 40 euros por hectárea.

La superficie de cultivo ha experimentado un aumento considerable estos últimos años. El año pasado Castilla y León sumó el 52% de la superficie de cultivo en España. Sobre todo gracias a lo sembrado por los agricultores de Zamora, Salamanca, Ávila y Valladolid. La segunda comunidad autónoma en importancia es la de Cataluña, con un 19% del total. Navarra supone el 7% de la superficie y Andalucía ha visto cómo su superficie de cultivo se incrementaba de forma notable en los dos últimos años.

Previsiones.

Para la campaña actual la previsión de incremento de superficie era importante en Castilla y León, pero dadas las condiciones meteorológicas adversas en el momento de siembra (en los meses de septiembre y octubre) han dificultado la misma.

Para la campaña próxima, la previsión es que la colza vuelva a recuperar superficie de siembra, “dado que es una de las alternativas más rentables dentro de los cultivos tradicionales en la región”, apunta Sainz.

Historia de un compromiso.

La situación de la colza sería muy diferente en España de no haber sido por una empresa como Euralis.

Como recuerda José Luis Sainz, “los primeros pasos que tuvimos que dar para poder introducir la colza, hace más de trece años, se dirigían a dar una salida al producto del agricultor, dado que no existían canales de comercialización industriales en España para la venta de aceite de colza de uso alimentario”, como consecuencia del problema suscitado por la adulteración, hacía ya más de 25 años.

Desde entonces, “hemos cumplido siempre nuestro compromiso comercializando la colza, intentando siempre ofrecer las mejores condiciones de precio a los agricultores y distribuidores, que hacen de la colza un cultivo rentable”.




Euralis celebró en Agraria su 80º aniversario y presentó sus novedades

Euralis ha vuelto a estar presente en Agraria, la feria de maquinaria de Valladolid, donde ha celebrado su 80º aniversario además de presentar sus novedades como el nuevo catálogo Multi-Cultivo para la campaña 2017.

Euralis, ha participado en la última edición de Agraria, una de las ferias de maquinaria más importantes del país, que ha tenido lugar en Valladolid desde el 8 al 11 de febrero. Durante estos días, Euralis ha presentado a todos los visitantes que se han acercado hasta su expositor, su nuevo Catálogo Multi-Cultivo 2017. Entre los visitantes, destaca la presencia de la Ministra de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Alimentación, Dña. Isabel García Tejerina, que aprovechó el acto de inauguración de la feria para saludar al equipo de Euralis.

Por otro lado, el jueves 9 de febrero, coincidiendo con la feria de Agraria, Euralis organizó el evento “Lanzamiento de campaña 80º aniversario” en el hotel AC Santa Ana de Valladolid y que reunió a los principales distribuidores de la zona norte de España. Durante el evento los asistentes conocieron de primera mano el nuevo Catálogo Multi-Cultivo para la campaña 2017 así como sus principales novedades. Para finalizar, se realizó la entrega de premios de la pasada campaña de colza “Viaja con Euralis” y consistente en un viaje a Roma para dos personas, a los agricultores ganadores de las zonas de Castilla y León y del Ebro.

Las principales características que definen a Euralis son: una genética muy eficaz en cuatro especies mayoritarias como son el girasol, el maíz, la colza y el sorgo, una importante red de investigación en toda Europa, una capacidad de producir semillas de gran calidad, así como el compromiso con el cliente que únicamente puede ofrecer un grupo que esté cerca del agricultor.

De izquierda a derecha: Marta Bustamante, Judith Cesteros, Luis Sainz, Miriam Reyes, la Ministra de Agricultura, Dña. Isabel García Tejerina, José Luis Sainz, Pierre Frederick y Fernando Garrachón.

De izquierda a derecha: Marta Bustamante, Judith Cesteros, Luis Sainz, Miriam Reyes, la Ministra de Agricultura, Dña. Isabel García Tejerina, José Luis Sainz, Pierre Frederick y Fernando Garrachón.

El stand de Euralis en la Feria Agraria 2017

El stand de Euralis en la Feria Agraria 2017

Guardar

Guardar




Euralis presenta su nuevo Catálogo Multi-Cultivo 2017

imagen catalogo

 

Ya se encuentra disponible en la página web de Euralis, el nuevo catálogo Multi-Cultivo 2017, tanto para su descarga como visualización, y dónde podrá conocer nuestra últimas novedades en semillas de girasol, colza, maíz y sorgo además de las pautas de cultivo y resultados de cosechas, entre otros.

Guardar

Guardar




Euralis celebra su 80º aniversario de historia en sus instalaciones de Sevilla

El evento reunió a más de 80 invitados, todos ellos vinculados de una forma especial a la empresa y que quisieron homenajear los ochenta años de historia. El sitio elegido para la celebración fueron las propias instalaciones de la firma francesa en Sevilla.

 

El grupo Euralis celebró su 80º aniversario de su creación el pasado 19 de octubre de manera simultánea en todas las filiales que la empresa francesa tiene repartida por la geografía mundial. En España, el lugar elegido fueron las instalaciones que la multinacional tiene en la ciudad de Sevilla, un sitio lleno de recuerdos para los asistentes y que sirvió como reencuentro para empleados, ex empleados y personas con estrechas vinculaciones a la empresa.

 

El evento se inició con las palabras de José Antonio García de Tejada Ricart, Director Técnico de Euralis, repasando la historia de la empresa, cuando un grupo de agricultores del suroeste francés en el año 1936 se unieron para defender sus intereses formando una cooperativa, pasando por la introducción de los cultivos híbridos en el año 1951 o la introducción de las nuevas divisiones de negocio del grupo en las dos últimas décadas. García de Tejada aprovechó el momento para recordar también la evolución de la división de semillas hasta Euralis Semillas.

 

Posteriormente fue el turno de Olivier Ladeveze, del Consejo de Administración del Grupo Euralis, hablando sobre la importancia de Euralis a nivel internacional, ya que cuenta con más de 1.200 colaboradores repartidos en 10 filiales europeas y con una cifra de negocio de más de 170 millones de euros, de los que un 13% es destinado a investigación. Ladeveze quiso terminar su intervención con el futuro de la empresa y el papel importante que van a jugar las nuevas tecnologías para el desarrollo del negocio.

 

Las principales características que definen a Euralis Semillas son: una genética muy eficaz en cuatro especies mayoritarias como son el girasol, el maíz, la colza y el sorgo, una importante red de investigación en toda Europa, una capacidad para producir semillas de gran calidad, así como un compromiso con el cliente que únicamente puede ofrecer un grupo que esté cerca del agricultor

 

Para finalizar, todos los invitados al acto disfrutaron de un aperitivo en las mismas instalaciones de la compañía.

 




Ya puedes visualizar el vídeo de todas las filiales de Euralis

Euralis presenta este vídeo, un año después de que la empresa renovara su marca a nivel internacional. El vídeo muestra como la marca se ha ido implantando en los diferentes países europeos dónde Euralis está presente. En el vídeo, que comienza como si de un viaje a través de Europa se tratase, se puede observar las diferentes filiales con la nueva marca implantada en campos de cultivo, ferias, centros de producción, entre muchos otros.

 




Euralis presenta su gama de girasol Todoterreno

Euralis lanza para su próxima campaña la gama de girasol Todoterreno , con las variedades que mejor se adaptan a las necesidades de los agricultores. La nueva gama de girasol Todoterreno está formada por variedades Linoléicas, Alto Oléicas, Clearfield y Clearfield plus. Consulta a uno de nuestros técnicos la variedad que más le interesa.

DESCARGAS




YA PUEDES CONSULTAR LOS CATÁLOGOS DE COLZA DE EURALIS 2016-2017

De cara a la próxima campaña, Euralis Semillas, líder de colza en España, tiene disponible ya en su web, tanto para descarga como para visualización, todos sus catálogos de colza. En ellos podrás consultar su gama élite, así como sus novedades, pautas de cultivo, resultados de cosecha y nuestra promoción “Viaja con Euralis”.

DESCARGAS

Catálogo de Colza de Invierno España 2016-2017

Newsletter de Colza de Invierno 2016-2017

Folleto de Colza de Primavera España 2016-2017

Para más información, contacte con el Dpto. Comercial de Euralis:
Fernando Garrachón, Marketing de Cultivos Iberia Norte (630 060 164 – fernando.garrachon@euralis.com).
Javier García de Tejada, Marketing de Cultivos Iberia Sur (639 891 060 – javier.garcia@euralis.com).

Para información sobre la promoción, visite la web www.viajaconeuralis.com a partir del próximo 15 de agosto.




EURALIS LANZA LA CAMPAÑA “VIAJA CON EURALIS” CON UNA PROMOCIÓN A ROMA

  • Premiará la fidelidad y confianza de los agricultores que apuesten por sembrar cualquiera de sus variedades de colza de invierno o de primavera
  • Toda la información de la campaña ‘Viaja con Euralis’ se podrá encontrar en la página web viajaconeuralis.com

Euralis Semillas, líder del sector de la colza en España, sorteará cuatro viajes a Roma entre los agricultores que apuesten por sus exitosas variedades de colza de variedades de invierno y de primavera: ES HYDROMEL, ES AXANA y las novedades ES IMPERIO, ES CESARIO y ES AQUAREL CL.
eura-faldon 222x88mm-AF-tr v1 marcas
La promoción ‘Viaja con Euralis’ se pondrá en marcha el próximo 15 de agosto y permanecerá activa hasta el 30 de noviembre de 2016. Para facilitar y fomentar la participación en el sorteo, que tendrá lugar en el mes de  diciembre, Euralis ha activado una página web específica para la promoción donde, además, puede encontrarse toda la información necesaria: www.viajaconeuralis.com

La confianza en la colza líder de Euralis Semillas llevará a cuatro agricultores (y sus acompañantes) hasta Roma, incluyendo vuelo y alojamiento.

Con esta campaña de promoción, Euralis pretende dar a conocer entre los agricultores las novedades de colza de esta campaña, en un sector en el que es líder en ventas gracias a variedades como Es Hydromel, el híbrido de colza más sembrado en España año tras año.

 

La investigación, pilar de Euralis.

La investigación es uno de los pilares de la compañía, a la que destina el 13% de su volumen de negocio y que supone, entre otros asuntos, poder contar con nuevos y mejores híbridos, más adaptados al entorno en el que se siembran. Para lograrlo, el equipo de investigación de la empresa cuenta con una amplia red de investigación y ensayos realizados en parcelas por toda Europa.

Fruto de este trabajo de investigación, Euralis incorpora a su gama líder novedades como ES CESARIO, ES IMPERIO y ES AQUAREL CL, ésta última con la tecnología Clearfield. Se trata de una variedad tolerante a las imidazolinas, que permite controlar las malas hierbas, especialmente las crucíferas, tan complicadas de combatir en un cultivo como la colza.

 

Cómo participar

Toda la información estará disponible a partir del 15 de agosto en la web www.viajaconeuralis.com, pero aquí dejamos un resumen de la promoción: 
eura-colza-folletoRoma_WEB

 

Para más información, contacte con el Dpto. Comercial de Euralis:
Fernando Garrachón, Marketing de Cultivos Iberia Norte (630 060 164 – fernando.garrachon@euralis.com).
Javier García de Tejada, Marketing de Cultivos Iberia Sur (639 891 060 – javier.garcia@euralis.com).




EL GIRASOL, UN CULTIVO POR EL QUE APOSTAR EN CASTILLA Y LEÓN

FotoArticuloTecnicoGirasolSuplementoCampoMarzo2016

 

Desde la pasada campaña 2015, muchos agricultores castellanoleoneses han visto en el girasol un cultivo interesante ya no solo por motivos económicos o agronómicos, sino porque a su interés le ha añadido un condicionante por motivos de legislación de política agraria comunitaria.

Tras la modificación de la PAC (2014-2020) y dentro de las medidas incluidas en el pago verde o greening está la diversificación de cultivos, circunstancia que hace que gran parte de las explotaciones castellanas y leonesas tengan que establecer dos o tres cultivos diferentes, entre los cuales fácilmente se encuentre el girasol.

A su vez, oleaginosas como el girasol y la colza, se han visto incluidas en la ayuda asociada a los cultivos proteicos y por tanto, cuentan con un incentivo económico con el que no cuentan otros cultivos como los cereales.

En este artículo, nos centraremos en las ventajas agronómicas que un cultivo como es el girasol, presenta para un agricultor castellanoleonés.

El girasol es un cultivo rústico en secano y de gran potencial en regadío, rentable en ambos casos, poco exigente en gastos y de rápida recuperación de la inversión.

A su vez, la inclusión del girasol en una rotación cerealista implica a su vez una diversificación y por tanto una reducción de riesgos climáticos, bajada de precios en una época determinada, incidencia de enfermedades cada vez más agresivas en los cereales, etc.

Agronómicamente está bien adaptado al sistema de producción cerealista y resulta muy interesante al incrementar la producción del cereal siguiente, rompiendo así el ciclo de enfermedades y posibilitar un mejor control de las malas hierbas.

A su vez, permite una mayor rotación de cultivos y posibilita un mejor reparto y organización del trabajo a lo largo de toda la campaña.

Es conocido por los agricultores que hay una serie de malas hierbas que ven favorecido su desarrollo  al coincidir su emergencia con la nascencia del cultivo a implantar. Es esto, y la repetición habitual de un mismo cultivo, lo que favorecerá la dominancia de algunas familias y especies de malas hierbas en el cultivo dominante de nuestra explotación, que en Castilla y León suele ser el cereal.

La rotación de cultivos, especialmente aquellos que tienen una diferente época de siembra y que pertenezcan a una familia de cultivo distinta, como es  el girasol en una rotación cerealista, son una de las medidas agronómicas más eficaces en la lucha contra las malas hierbas, evitando también la aparición de resistencias ante un uso continuado de las mismas materias activas o el uso de materias activas con una forma de actuación similar.

En estas rotaciones, las leguminosas son el cultivo anterior que permite al girasol obtener un más alto rendimiento, pero lo habitual es encontrar cereales de invierno y se considera el mejor precedente que puede tener el cultivo del girasol, ya que los cereales son inmunes a los principales hongos patógenos y malas hierbas que podemos encontrar en el girasol.

Desde un punto de vista nutricional, la siembra de cultivos con un potente sistema radicular, como es el caso del girasol, nos permite obtener un mejor aprovechamiento de los nutrientes que se van lavando y desplazando hacia capas más profundas del suelo que, cultivos como los cereales con un sistema de raíces más superficial, ya no pueden aprovechar.

Otro motivo que hay que valorar por parte del agricultor es la mejora estructural que este potente sistema radicular ejerce sobre el suelo. Si nos paramos a pensar, una parcela de girasol tiene, si hablamos de secano, unas 50-60.000 plantas por hectárea. Estas plantas, y por tanto sus raíces, están ejerciendo un efecto disgregador o de “subsolado” del suelo muy beneficioso para el cultivo siguiente. Es por esto que en años de inviernos lluviosos como éste, parcelas cuyo precedente haya sido girasol, en estas fechas, se encuentren más sanas, con un mejor drenaje y con un mejor color que aquellas en las que se ha repetido un cereal.

Ésta puede ser la causa que justifique el efecto beneficioso que el cultivo del girasol y la colza tengan en el cultivo siguiente, no ya sólo en el primer año, sino que este efecto mejorante se verá en los tres años siguientes (ver tabla adjunta).

Tabla: Incremento producción en trigo tras la siembra de girasol y colza.

 

Cultivo anterior

(por ejemplo: 2015)

Cultivo siguiente
Trigo año 1 (Por ejemplo: 2016) Trigo año 2 (2017) Trigo año 3 (2018)
Trigo 0 0 0
Colza 13 12 2
Girasol 13 9 5
Guisante 15 9 2
Barbecho 13 9 5

 

Datos: Ensayo de Rotaciones (de 11 años de duración)

Fuente: INTIA (Navarra)




EURALIS PRESENTA EN FIMA SUS NOVEDADES Y SU NUEVA MARCA INTERNACIONAL

Euralis Semillas, líder en oleaginosas en España, ha vuelto a estar presente en la mayor feria agrícola de nuestro país, donde ha presentado su nuevo Catálogo Multi-cultivo para la campaña 2016, así como su nueva marca a nivel internacional, con un gran éxito de asistencia en su stand.

 Euralis ha estado presente de nuevo como expositor en la 39 edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza, que ha alcanzado un total de más de 227.000 asistentes, logrando un nuevo récord de asistencia. Durante los cinco días de celebración de la feria, Euralis ha presentado a los visitantes que han pasado por su stand, tanto su nueva marca, como las novedades de su Catálogo Multi-cultivo 2016.

EuralisFIMA004

Dentro de estas novedades, destacan las dos nuevas variedades élite de girasol linoleico Es Shakira y Es Niagara, y por supuesto, la variedad más sembrada de España, Transol. También se ha presentado la nueva app para smartphone lanzada en toda Europa para ayudar al agricultor a elegir la mejor variedad y los consejos agronómicos para el control sostenible del jopo. Esta aplicación para móviles exclusiva está disponible de manera gratuita tanto en Google Play como en App Store.

En cuanto al cultivo de la colza, además del híbrido más sembrado de España, Es Hydromel, destacan nuestras novedades en colza de invierno Es Imperio y el nuevo híbrido de colza de invierno que incorpora la tecnología Clearfield Es Aquarel CL.

También se presentan novedades en maíz, como la variedad Es Charleston, además de los excelentes resultados obtenidos por segundo año consecutivo en la Red de Ensayos Oficiales Genvce, en los cuales destacan espectacularmente las variedades Es Zoom y Es Nystar con sus versiones Yieldgard. La novedad de esta campaña especializada en el cultivo del maíz es el sistema Power Milk, que se añade al catálogo líder en silo precoz, con la variedad número uno de Galicia en los Resultados Oficiales de Mabegondo, Es Boomer. Los híbridos Power Milk, como Es Sigma, se caracterizan por tener una alta productividad unida a una óptima calidad de silo, que le permiten obtener un mayor rendimiento lechero por unidad de superficie y, por tanto, una mayor rentabilidad.

EuralisFIMA005

Por último, en cuanto al cultivo del sorgo, se presentan dos novedades, la variedad de sorgo grano Es Armorik y el nuevo sorgo silo Sucro 506.

Durante los últimos años, la División Semillas del Grupo Euralis ha experimentado un rápido crecimiento gracias a un eficiente flujo de productos y a un desarrollo a nivel mundial. La ambición para el horizonte 2.020 es continuar esta dinámica de crecimiento para la conquista de nuevas cuotas de mercado.